Los CERES como estrategia de Educación Superior, que el Ministerio de Educación Nacional está apoyando para llevarla a los lugares más apartados, nos da la oportunidad de ser profesionales y está haciendo posible que muchos Sanvicentinos logren sus sueños de ser profesionales, mediante la modalidad de Educación a Distancia y Virtual. Con este modelo educativo se pretende que pasemos de un modelo tradicionalista donde estamos acostumbrados a tener el tutor de forma presencial a un modelo flexible a distancia que facilita el estudio sin tener que estar todo el día y todos los días en la universidad.
La educación a distancia no se puede reducir simplemente a una estrategia metodológica; ella exige e implica un nuevo paradigma pedagógico, contextualizado en un nuevo escenario nacional e internacional y centrado en una nueva concepción de enseñar, aprender y conocer, con énfasis en el aprendizaje autónomo, en el manejo dinámico del espacio, el tiempo cronológico y la capacidad para aprender.
La educación a distancia privilegia las estructuras de participación, no sólo de los estudiantes sino de las comunidades regionales y locales para que intervengan en la identificación y solución de sus necesidades y se comprometan en el diseño y realización de sus propios proyectos educativos, culturales, tecnológicos y socio-productivos.
Este tipo de educación utiliza múltiples mediaciones pedagógicas, derivadas de los medios de comunicación y de las tecnologías telemáticas, lo mismo que mediadores referidos a los docentes, tutores y consejeros como su cuerpo académico y asesores, grupos de estudiantes, equipos de trabajo, asociaciones profesionales y gremiales, entre otros que tienen la función de facilitar el ingreso y garantizar la permanencia de los estudiantes, sin importar el lugar en donde se encuentren. Como lo se manifiesta en la MISIÓN DEL CERES SAN VICENTE que manifiesta que la función principal de nuestro CERES es “Contribuir al desarrollo regional, social y económico de la población de San Vicente del Caguán y sus alrededores, mediante el uso de las TIC, y las calidades académicas, para la formación de profesionales idóneos, responsables, solidarios y capaces de aplicar las nuevas tecnologías, las habilidades laborales, empresariales e investigativas en beneficio de las necesidades de la comunidad.”
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